By
agaracoach
12 julio 21
2 comments
Caja de herramientas para la Comunicación en pareja: Capítulo escucha activa

Comunicación en Pareja: Capítulo Escucha Activa

Caja de herramientas para la Comunicación en pareja: Capítulo escucha activa

La comunicación es una de esas áreas que presenta grandes desafíos en la pareja. Pequeños detalles pueden llevar a malos entendidos que deterioran poco a poco la relación, hasta que se vuelve insalvable. Tener una caja de herramientas para la Comunicación en pareja a la mano, es todo un plus en estos tiempos.

Hoy quiero contarte cuales son las herramientas que considero indispensables, y que si las usas adecuadamente a tu favor, te van a ahorrar muchos dolores de cabeza y discusiones innecesarias. Porque seamos francos, en pareja, lo que realmente queremos es dedicarle tiempo al Amor y no a la discusión.

Haré tres artículos consecutivos sobre mi Caja de herramientas para la comunicación en pareja ,un artículo por herramienta, empezando hoy con la primera, para que estén pendientes de las próximas publicaciones.

Veamos entonces cuál es la primera herramienta para la comunicación en pareja.

Escucha Activa.

La escucha activa es la capacidad de escuchar a la otra persona con todos los sentidos puestos en lo que nos está diciendo y con mis juicios y creencias fuera de mí. Se trata de escuchar pensando exclusivamente en lo que la persona realmente nos quiere decir, y dejar de lado lo que quisiéramos responder, corregir o incluso invalidar.

La escucha activa es un acto de amor sincero. Se trata de entregar por completo nuestro entendimiento a la necesidad del otro, dejando de lado nuestros prejuicios y necesidades y tiene como fin poder responder desde el amor.

Su opuesto es la escucha reactiva, y es lo que solemos hacer normalmente, es escuchar para responder, para escuchar de qué de lo que dijo me agarro para mi beneficio.

Escuchar activamente es una habilidad que requiere de entrenamiento y esfuerzo, precisamente porque implica dejarnos de lado por nuestra pareja, pero es quizás el regalo más valioso que le podemos hacer a nuestra relación.  SI empiezas a practicarla, te aseguro que tus conversaciones pasarán al siguiente nivel.

Aquí te dejo mis 5 claves para cultivar la escucha activa. ¡A practicar!

1.Parafrasear

Parafrasear sirve para saber si entendí

Parafrasear significa, decir las mismas cosas de una manera distinta. No se trata simplemente de repetir lo que el otro dijo con sus mismas palabras, sino de poner en el contexto de la conversación lo que hemos entendido,

En la comunicación en pareja, nos permite corroborar si entendimos lo que la otra persona nos quiso decir, sin poner ni quitar. Cuando parafraseamos, empezando nuestra frase con algo como “si te estoy entendiendo bien, lo que me quieres decir es…” la otra persona puede confirmarnos su mensaje o hacernos ver algo que quizás interpretamos de manera incorrecta. Es un gana – gana.

2.¿Algo más?

¿Algo más? es la pregunta clave
Pregunta Clave

Esta es una de las pregunta más poderosas que podemos usar en un proceso de Coaching, y si sabemos darle su lugar en comunicación en pareja, obtendremos excelentes resultados.  Esta pregunta nos permite dos cosas. La primera es darle a la persona la oportunidad de revisar (en cuestión de segundos) su comunicación, y en caso de que falte algo, poder añadirlo, dándole la sensación de haber comunicado todo lo que tenía que decir. La segunda es que hace ver nuestro real interés por recibir toda la información que quiera darnos. No hay nada más dañino en una comunicación en pareja que impedir que la otra persona se exprese por completo. Además, lo que no se dice en el momento, después se puede convertir en nuevos puntos de quiebre en la comunicación.

3. Eliminar distractores

Hablemos sin distractores
Hablemos sin distractores

La escucha activa implica tener todos nuestros sentidos puestos en la comunicación con nuestra pareja. Por eso es importante eliminar o minimizar todos aquellos factores que pudieran distraernos. Nuestro niveles de atención pueden ser realmente bajos cuando tenemos múltiples estímulos externos ingresando  por nuestros sentidos. Nos distraemos muy fácil con tan solo mirar una mosca…

Así que, apaga el celular o cualquier dispositivo que pueda llamar tu atención, evita que te interrumpan, ten presente lo pendiente y si puedes, delega para no tener nada más en tu cabeza. Te vas a dar cuenta que cosas tan simples como el chicle que masticas, puede en algún momento hacerte perder el foco

4. Tiempo y lugar

Timing
Timing…

Hay cosas que para que salgan bien, deben tener un momento y un lugar adecuados. Tener conversaciones importantes y trascendentes con tu pareja es una de esas. Así que si está en tus manos, procura siempre elegir un lugar que se preste para que puedan hablar. Evita elegir por ejemplo un lugar público con música a todo volumen si no quieres terminar gritando y arruinar la conversación. O quizás un lugar que cierren pronto y tenga que dejar la conversación a medias porque llegó el momento de irse. En cuanto al tiempo, busca el momento más adecuado según lo que tengas que decir. Quizás al final de la jornada laboral, con el cansancio acumulado, no sea el mejor momento para hablar de problemas financieros. Tener presentes estos detalles, te va a permitir escuchar y ser escuchado con la atención que la ocasión amerita.

5. Lenguaje no verbal

Una de las presuposiciones de la PNL dice: es imposible no comunicarse. Nuestro cuerpo habla por nosotros, así nos quedemos callados, y lo más interesante es que lo hace así no queramos. Hacer conciencia de nuestro leguaje no verbal es sumamente importante en la escucha activa. Nos va a permitir darnos cuenta de cuándo estamos lanzando un juicio (sin querer), y corregir para evitar que el otro se sienta mal. Si logro hacer conciencia de mi cara de disgusto cuando mi pareja me dice algo, quizás pueda hacer algo para cambiarla y volver a enfocarme en lo que me dice y no en lo que pienso al respecto.

Otro beneficio de hacer conciencia del lenguaje corporal, es que podemos usarlo a voluntad para generar empatía con quien estamos conversando. Un simple si con la cabeza en el momento justo, va a afianzar la sensación de ser entendido, y esto se verá reflejado en la calidad de la comunicación con nuestra pareja.

Como ves, ¡tienes tarea!

Insisto, la escucha activa es una habilidad que se cultiva, y será parte de tu entrenamiento si te decides a hacer algo por mejorar la comunicación con tu pareja. Solo debes practicar. Ya diste el primer paso que es querer hacer algo, acá te estoy contando qué y cómo.

Si quieres más herramientas, lee el siguiente capítulo con una herramienta increíble para evitar las confusiones que nos genera el uso inapropiado del lenguaje.

O si prefieres repasar sin leer, te dejo este enlace aun video sobre este tema en mi canal de YouTube.

Comments

Post a Comment